Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Se trata de una vía pecuaria fundamental para la conservación de la práctica ganadera trashumante, práctica con indudables valores económicos, sociales, culturales y medioambientales para la provincia de Ávila.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, coincidiendo con las fechas en las que las reses trashumantes procedentes de Extremadura y Castilla-La Mancha regresan a los agostaderos de la vertiente norte de la Sierra de Gredos donde pasarán el verano y parte del otoño, solicita al nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la intervención y mejora desde su departamento ministerial sobre la vía pecuaria de carácter supra-autonómico que discurre entre la provincia de Ávila perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León y las regiones de Castilla-La Mancha y Extremadura.

La actividad ganadera trashumante en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo que se encuentra declarada desde el pasado año 2017 como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Históricamente ha aunado el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado, produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje, fomentando el intercambio cultural. Pese a este reconocimiento oficial, la trashumancia no cuenta con un verdadero apoyo y se ve dificultada además por el mal estado de conservación de sus vías pecuarias, caso de la Cañada Real Occidental en su ruta por el Puerto del Pico donde transita el ganado desde la Sierra de Gredos a Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las reses de ganado cruzan el Alberche, pasando por las Ventas del Obispo y de Rasquilla y llegando al Puerto del Pico. El descenso se realiza por la Calzada Romana. Atraviesan el núcleo urbano de Cuevas del Valle y se dirigen hacia la provincia de Toledo dirección a la región de Extremadura por el término de Mombeltrán, abandonando la provincia de Ávila por Ramacastañas buscando zonas más cálidas para pasar los duros meses de invierno.

El presidente provincial de ASAJA en Ávila -Joaquín Antonio Pino-, coincidiendo con la regreso del ganado a tierras abulenses, ha solicitado al nuevo Ministro de Agricultura Luis Planas la inclusión de esta vía pecuaria dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que permita acometer las inversiones y mejoras necesarias en esta ruta de ámbito supra-autonómico a través de las ayudas incluidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y competencia de la Administración General del Estado.

Para el presidente provincial de ASAJA, además de apoyar la práctica ganadera trashumante, la mejora e impulso de esta vía facilitaría el desarrollo de las zonas por las que discurren este camino, diversificando la actividad económica, aumentando a su vez la oferta y recursos turísticos, promoviendo la gastronomía y los productos de calidad diferenciada, y asegurando de este modo la preservación y trasmisión del legado cultural y tradicional de nuestro medio rural como es la Calzada Romana, a la vez que incorporando nuevas funcionalidades a unas infraestructuras con un mayor potencial dinamizador del territorio.

...y en Gredos Sur

 

 

Template by JoomlaShine