Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Arenas de San Pedro acoge este sábado 22 de septiembre la cuarta edición del mayor evento deportivo internacional que se celebra en la sierra de Gredos. 575 corredores participarán en alguna de las cuatro carreras: Ultra de Gredos, Maratón de Los Galayos, UTG por relevos y UTG 10k.

Más corredores que nunca, más novedades que nunca, más pruebas que nunca. La cuarta edición del Ultra de Gredos se presenta en Arenas de San Pedro, su nueva sede, con el ánimo de promocionar un paraje único a los corredores de montaña. 575 participantes, junto con familiares y amigos, así como más de cien voluntarios, abarrotarán las calles y los centros hosteleros de la localidad este fin de semana.

La plaza del Condestable Dávalos se convertirá en el centro neurálgico del deporte de montaña desde las tres de la madrugada. En este lugar estará establecida la salida y meta de la cuarta edición del Ultra de Gredos.

A las cuatro de la madrugada de este sábado, 172 valientes disputarán el Ultra de Gredos, la prueba estrella con 80 kilómetros de recorrido y 4.784 metros de desnivel positivo. Un recorrido que cruza los parajes más espectaculares de Gredos, pasando por el corazón de la sierra, el circo de Gredos. El punto más alto del recorrido es Cabeza Nevada, con 2427 metros. Tendrán 19 horas de tiempo máximo para cruzar la línea de meta.

También a esa hora partirá un miembro de la pareja que competirá en el UTG por relevos, una de las novedades. 25 parejas en total. Un integrante de la pareja recorrerá un tramo de 45 kilómetros y 3.991 metros de desnivel positivo en un tiempo máximo de 13 horas, mientras que el otro completará los 25 kilómetros restantes, con 793 metros de desnivel positivo, en un tiempo límite de 5 horas. El punto del relevo está ubicado en la Plataforma de Gredos.

A las ocho de la mañana se dará el pistoletazo de salida a los 250 corredores del Maratón de Los Galayos, un recorrido entre agujas de granito de 40 kilómetros y 2.202 metros de desnivel positivo. Esta prueba es una de las novedades de esta edición. La Mira, con 2343, será el punto de más altura por el que transiten los corredores. Dispondrán de nueve horas para completarlo.

Ya a plena luz del día, a las diez de la mañana, arrancará el UTG 10k, la novedosa hermana pequeña. Será disputado por 103 atletas que correrán 12 kilómetros con 429 metros de desnivel positivo en un tiempo máximo de tres horas. Un bonito y agradable recorrido en subida ligera a la bella localidad de Guisando y regreso por la orilla del río Pelayo.

Tiempos a batir

Otro de los alicientes de este año es saber si los corredores podrán superar las mejores marcas registradas hasta el momento. El guipuzcoano Iokin Garai Arejolaleiba con 11 horas, 4 minutos y 39 segundos ostenta el récord del Ultra de Gredos. En categoría femenina, es la escocesa Jasmin Paris, quien paró el crono en 11 horas, 57 minutos y 33 segundos. En el apartado de veterano/a, el récord del granadino José María Rodríguez de la Oliva está en 13 horas, 8 minutos y 50 segundos.

Respecto al Maratón de Los Galayos (antiguo Medio Ultra), el salmantino Manuel Sánchez Capitán tiene el mejor registro: 5 horas, 49 minutos y 19 segundos. La abulense Beatriz Alonso Sánchez figura en el libro de honor con un tiempo de 7 horas, 24 minutos y 15 segundos. En la categoría de veterano/a se encuentra el récord del madrileño Ricardo Vázquez Ruano con 6 horas, 24 minutos y 48 segundos.

Seguimiento en tiempo real a través del móvil y más seguridad

Familiares, amigos y aficionados a las carreras de montaña tendrán la oportunidad de seguir en tiempo real cada una de las carreras desde un dispositivo móvil, gracias a la plataforma Now Run (nowrunapp.com). Aplicación gratuita y disponible para IOS y Android. Además, esta plataforma aumentará la seguridad de todos los corredores, en caso de lesión o pérdida, puesto que la organización seguirá el progreso de todos los participantes.

La plaza del Condestable Dávalos será el lugar donde se establecerá la salida y llegada. Desde allí, familiares y amigos despedirán a los corredores y, tras un gran esfuerzo, los esperarán con los brazos abiertos. Aparte de esto, la organización ha creado un mapa con los puntos de seguimiento para que los familiares y amigos puedan animar a los suyos durante el trayecto de las diferentes pruebas.

Puntuación para el Ultra-Trail du Mont Blanc

Al igual que en anteriores ediciones, todas las carreras son puntuables para el prestigioso Ultra-Trail du Mont Blanc, excepto el UTG 10k. Los que disputen el Ultra recibirá 4 puntos, mientras que 2 puntos para los que corran el Maratón de Los Galayos. Los corredores del primer tramo del UTG por relevos lograrán 4 puntos y los que completen el segundo, un punto.

Multitud de premios

Los tres primeros clasificados de cada categoría (Ultra de Gredos, Maratón de Los Galayos, UTG relevos y UTG 10k) recibirán un trofeo y un regalo, tanto en el apartado masculino como femenino. Como en ediciones pasadas, la organización obsequiará al primer equipo del Ultra de Gredos, resultado de la suma de los tres mejores tiempos.

En la categoría de veteranos, se premiará a los tres primeros hombres y mujeres en las categorías de Ultra de Gredos y Maratón de Los Galayos. En el UTG 10k, subirán al podio el primer veterano y la primera veterana. Respecto a la carrera UTG por relevos, las tres primeras parejas recibirán trofeo y obsequio.

Los participantes de Arenas de San Pedro, además, optarán al premio de primer corredor y primera corredora local en todas las categorías.

Apoyando la hemiparesia infantil

El Ultra de Gredos también aportará su granito de arena para dar a conocer causas benéficas relacionadas con el deporte. Una de ellas es Mis metas por ti (www.mismetasporti.com), asociación por la hemiparesia infantil que recibirá las donaciones de los corredores.

Concurso fotográfico

El corredor o corredora que haga la foto más bonita durante la carrera ganará una botella de pacharán Ramburii. Para participar solamente hay que sacar una foto y subirla a Facebook o Instagram con las etiquetas: #UTG y #pacharanramburii.

Voluntarios y clubes de montaña

Más de cien voluntarios echarán una mano en cada uno de los avituallamientos, zonas sensibles del recorrido, así como en la línea de salida y meta. Aparte de ellos, miembros de varios clubes de montaña, como CD Valcorchero de Plasencia, Gre2 de Candeleda y Grupo Gredos de Arenas de San Pedro y BTT Bajo Tiétar, velarán por la seguridad de todos los participantes. También colaboran Protección Civil, Guardia Civil y Policía Municipal de Arenas de San Pedro, así como los ayuntamientos de El Hornillo, Guisando y Hoyos del Espino.

Tienda virtual

Ante las peticiones de los corredores que querían regresar a casa con un recuerdo de la experiencia, aparte de las piernas doloridas, la organización ha creado una tienda online para comprar los productos oficiales del Ultra de Gredos. Varios productos con diferentes diseños ya están disponibles en la página web: https://shop.spreadshirt.es/ultra-de-gredos

Un vaso por el medioambiente

AdAstra-Guías de montaña, organizador del evento deportivo, siempre ha estado muy concienciado con la divulgación del respeto al medioambiente y, en este caso, a la Sierra de Gredos. De esta forma, en 2013 creó la iniciativa Gredos Limpio (http://guiasadastra.wixsite.com/gredoslimpio) que consiste en limpiar la basura existente en una zona de la Sierra de Gredos.

Aprovechando la celebración de esta cuarta edición del Ultra de Gredos, se implementará una nueva medida de concienciación y respeto: cada corredor deberá llevar su vaso para beber durante el recorrido. El objetivo es reducir al mínimo el uso de vasos de plástico en los avituallamientos de montaña.

...y en Gredos Sur

 

 

Foro de Gredos

Template by JoomlaShine