En directo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado miércoles la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar asistió a una reunión en la Consejería de Sanidad de la Junta para tratar los asuntos que preocupan en este área sanitaria, tras la cual han manifestado su decepción.

Todos los datos están en la siguiente nota de prensa:

Tras la reunión celebrada el miércoles, 14 de noviembre, en la consejería de Sanidad de CyL en Valladolid, de una parte el Dtor. Gerente Regional de Salud Rafael López Iglesias, el Dtor. General de Asistencia Sanitaria Alfonso Montero Moreno y la Gerente de Atención Sanitaria de Ávila Ma Antonia Pedraza Dueñas y de otra, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, con la que colabora y siempre presente ésta Asociación, manifestamos nuestra más enérgica decepción por el acuerdo de mínimos alcanzado en la prevención y mejoras de la atención sanitaria que se presta en nuestra Comarca del Valle del Tiétar.

Los mínimos aludidos se resumen:

- Se amplía el servicio de Radiología (rayos X) cubriendo el horario desde las 15:00 horas hasta las 22:00 horas, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, no quedando claro si se incluyen los festivos y fines de semana.

- En consultas externas de Especialidades se amplía la especialidad de Hematología. Se desconoce la frecuentación de la misma.

- Se implanta el Test del Aliento, para detectar posibles gastritis, úlceras de estómago u otras lesiones.

- En el Servicio de Urgencias tanto en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro y en el Centro de Sotillo de la Adrada, se amplía la dotación de un médico y una enfermera más durante los festivos y fines de semana.

Lo que en resumidas cuentas, ésta Asociación expresa su malestar y disconformidad por el mínimo esfuerzo realizado desde la Consejería de Sanidad de CyL en mejorar la actual deficiente y precaria prestación sanitaria en nuestra Comarca del Valle del Tiétar.

Confirmamos que los parches con los que la Consejería de Sanidad pretende mostrar su buen hacer y preocupación por mejorar la situación sanitaria en el Valle del Tiétar, son del todo inútiles y de escaso impacto por solucionar las grandes deficiencias que siguen sin resolverse, entre las cuales se encuentran:

- En Atención Primaria, solicitamos la ampliación de profesionales sanitarios, recursos y medios de diagnósticos para una auténtica atención sanitaria en diagnóstico y tiempo de consulta. Rechazada.

- En Atención Especialidades, solicitamos la ampliación de Especialidades y más frecuentación en días a la semana para reducir la larga y angustiosa lista de espera. Rechazada.

- En Transporte Sanitario Urgente, solicitamos la ampliación de una ambulancia del 112, es decir, UME –Unidad Medicalizada de Emergencia- y tres más de SPV – Soporte Vital Básico- para ser ubicadas de forma racional y preferente en los sitios más estratégicos de la Comarca para su rápido y puntual Servicio de Urgencias, colocando una SVB en cada una de las cinco Áreas de Zonas Básicas de Salud y las
dos UME una en Arenas de San Pedro y la otra en Sotillo de la Adrada.Actualmente la dotación está compuesta de una sola UME y de dos SPV. Rechazada.

- Sobre las dos Unidades de Quirófanos, solicitamos el pleno funcionamiento de los mismos en todas las Especialidades: Cirugía General, Cirugía Menor con anestesia local en Dermatología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Endoscopias, colonoscopias y Gastroscopias y Cirugía mayor ambulatoria, conforme fue la promesa del anterior Consejero de Sanidad que los inauguró en marzo de 2011
Fco. Javier Guisasola, en compañía del que fuera Presidente de las Cortes Regionales, José Manuel Fernández De Santiago (de Arenas), y nada de los prometido se cumple salvo algunas operaciones de cataratas y en Dermatología muy leve. Rechazada.

- Sobre el Transporte a la Demanda, solicitamos su inmediata implantación en la Comarca facilitando así el transporte a las citas al hospital de Ávila en un formato viable, accesible y económico para todos los ciudadanos del Valle del Tiétar. Actualmente inexistente, salvo los vehículos propios o en taxi. Rechazada.

- Sobre la Interoperabilidad de HCE con Sescam (Hospital de Talavera de la Reina) y con Sermas (Hospital Puerta de Hierro en Madrid), solicitamos la viabilidad de facilitar el flujo de información clínica de los pacientes entre los hospitales de las CCAA de Castilla La Mancha y Madrid. Se nos informa de la imposibilidad de establecer la interrelación y conexiones informáticas de dichos historiales clínicos. Una situación incomprensible, retrógrada y arcaica en nuestro tiempo de desarrollo y progreso informático.

- Sobre el Convenio Sanitario con Castilla La Mancha, solicitamos la prestación sanitaria integral de todas las Especialidades, con inclusión de realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias para evitar dobles consultas y desplazamientos angustiosos y con cargo al bolsillo de los pacientes y familiares hasta el hospital de Ávila. Rechazada.

- Sobre el Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar, solicitamos se iniciaran los trámites con un proyecto de ejecución, partida presupuestaria para su financiación y se fijara un plazo de tiempo para su realización y puesta en marcha, entendiendo como única solución definitiva y viable para prestar una Sanidad Pública Gratuita, Universal, Igualitaria, Equitativa y de Calidad en nuestra Comarca, permitiendo la fijación y asentamiento de población, frenando así el fenómeno terrible y adverso de la despoblación, proporcionando simultáneamente un impulso económico, industrial, comercial, laboral y social en la Comarca, fomentando la modernización de la red vial de carreteras y comunicaciones, propiciando una activación del turismo, clave para el progreso y futuro de todos nuestros pueblos de la Comarca del Valle del Tiétar. Rechazada.

No obstante de lo acontecido, previa a la reunión tuvimos contactos con los partidos de la oposición de las Cortes Regionales, a los que instamos a que presentaran una moción sobre la necesidad de votar la aprobación de un proyecto de ejecución del Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar, con asignación presupuestaria para su financiación y un plazo de tiempo para la ejecución del mismo, a lo que accedieron y se sumaron con dicha iniciativa los partidos PSOE, IU y PODEMOS.

La desidia y la falta de compromiso político del partido del gobierno regional, PP, a través de la Consejería de Sanidad en boca de su Gerente Regional de Salud Rafael López Iglesias nos comunicaba que la Sanidad Pública es insostenible lo que les impedía ofrecer las infraestructuras, recursos y medios demandados para nuestra Comarca por los presentes en la reunión, lo que nos suscitó un gran malestar y un intercambio de opiniones dirigidas a la incompetencia de los gestores de la sanidad y a su supuesta omisión en el deber de protección a la Salud, de acuerdo a los derechos fundamentales de los ciudadanos
recogidos en la Constitución en su Artículo 43, como el derecho a la vida y a la integridad física.

La falta de planificación por inacción durante los últimos años y la deficiente gestión de la cúpula de la Consejería de Sanidad de CyL, bien puede entenderse por conveniencia oculta para derivar servicios y prestaciones a la sanidad privada, engordando así los beneficios que su dejación consciente depara a las empresas del sector privado, pagando cientos de millones de euros en un continuo saqueo de las arcas públicas en lugar de invertir en la sanidad pública para que ésta alcance el grado óptimo de equipamiento y dotación capaz de disminuir las enormes y angustiosas listas de espera en todas las áreas de la sanidad: citas a pruebas diagnósticas, citas a intervenciones quirúrgicas, transporte público a la demanda y transporte sanitario urgente, entre otros, y sobre todo invertir en la Atención Primaria, actualmente lamentable y deficitaria en personal profesional sanitario y de recursos para atender dignamente a los pacientes y usuarios en las zonas rurales, vilmente castigados y olvidados a su suerte.

Por último, se propuso por la Gerencia Regional de Salud, retomar de nuevo el diálogo citándonos para una próxima reunión en febrero de 2019, ocasión que aprovechamos para invitarles a que la misma se produjera en Arenas de San Pedro, a lo que no mostraron ningún rechazo en principio. Esperamos que así sea y con buenas nuevas. Para terminar, desde la Asociación manifestamos nuestra sensación agri-dulce del resultado de la reunión, si bien comunicamos nuestra satisfacción y agradecimiento por los escasos logros conseguidos en el fortalecimiento y mejora de las prestaciones sanitarias para nuestra
Comarca, con el consabido deber de seguir trabajando y luchando por nuestro derecho a una Sanidad Pública más eficaz, efectiva y eficiente para todos los ciudadanos de nuestra Comarca del Valle del Tiétar.

Fdo. Pedro Mesón González.
Presidente de Asencovati.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework